jueves, 17 de octubre de 2013

mi pueblito natal-tangamandapio








Etimología
(Tamanda – angatapu) que significa "Tronco seco que permanece de pie en el agua", esto probablemente por algún árbol del tipo del ahuehuete o sabino que se permaneció erguido durante algún tiempo en lo que ahora es la "ojo de agua". Este fabuloso manantial sigue surtiendo la mayor cantidad de agua al pueblo de Santiago Tangamandapio
Geografía
Relieve accidentado y clima templado. Lluvioso de junio a septiembre - octubre. resto del tiempo seco. Invierno relativamente frío sólo durante los meses de noviembre a enero.
Población
26.245 habitantes en 2000, de la cuál, el 31% se declaró como indígena. El grupo étnico indígena (distinto al mestizo) que prevalece en el pueblo es purépecha, este mismo idioma es hablado especialmente en las comunidades de Tarecuato, La Cantera, las Encinillas, etc.
Economía local
La mayoría de las personas se dedican al comercio. Existe una variada producción agrícola y ganadera. Tiene avicultura y apicultura doméstica. Actualmente, cuenta con varias industrias textileras que fabrican suéteres, pans deportivos y playeras. También cuenta con una industria que produce productos para el hogar, como colchas, burros de planchar, sillas, mesas, etc.
Educación
El nivel máximo educativo es la preparatoria, contando con el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM). Uno en Santiago Tangamandapio y otro en la comunidad de Tarecuato.
Santiago Tangamandapio cuenta con una escuela primaria y secundaria particular, el Colegio Victoria. Escuelas primarias públicas como Escuela Presidente Lázaro Cárdenas, Escuela Justo Sierra. Escuela Secundaria Federal Profesor Moisés Sáenz.
Comunidades
Las principales poblaciones son Santiago Tangamandapio (9710), Tarecuato (7939), La Cantera (3449), Querenguaro (503) El Saucillo (331), Los Hucuares (1558), El Cerezo (287), Telonso (813), El Guayabo (106), Churintzio (739), El Nopalito (60), Las Encinillas (107), La Bolsa o Rancho de Lourdes (6), Paso del Molino (212), Los Baldios (233) y Nuevo Sauz de Guzmán (135).
Festividades
La fiesta de la cabecera municipal, Santiago Tangamandapio, que es su nombre completo, se celebra el 25 de julio, día de Santo Santiago, (El Patrón Santiago). Sin embargo las fiestas de la virgen de Guadalupe, del 1-12 de diciembre, son también muy importantes e impresionantes, ya que se organizan peregrinaciones que parten de las comunidades cercanas al pueblo, así como de los diversos barrios hacia la iglesia principal del Patrón Santiago. Otra festividad destacada es que celebrada el 24 de diciembre; en varios puntos de Santiago Tangamandapio se preparan las conocidas como “cabañas” en las que se representan pasajes bíblicos relacionados con la vida de Jesucristo, estas “cabañas” destacan por su variedad e ingenio de la gente. Antes de la media noche recorre un carro alegórico todas la cabañas, este carro lleva el Niño Dios en lo alto, seguido de los peregrinos y de varias pastorelas, terminan su recorrido en la iglesia donde se celebra la Misa de Gallo a la media noche. La Semana Santa también destaca por su originalidad, pues se hace el “vía crucis” vivido, sale desde la iglesia del pueblo y culmina en el Barrio de Jerusalén el viernes santo. Por la noche destaca la “Procesión del Silencio” en la cual, los fieles cargan las cruces de los crucificados de regreso hacia la iglesia.


tangamandaipo postmi pueblito natal-tangamandapiohttp://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8889700781860234930#editor/target=post;postID=1329868398875600698;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname

No hay comentarios:

Publicar un comentario